miércoles, 1 de septiembre de 2010

TP SAUSSURE


La lengua es el acto social del lenguaje. En este caso se observa la lengua en el idioma español y usando palabras que son implican importancia en la cultura, en este caso, la palabra burla. El habla es individual y se va modificando en el tiempo, dependiendo de las variantes de la cultura, por ejemplo la palabra burla en un futuro puede dejar de ser utilizada y reemplazada por algún sinónimo en el habla, sin embargo la palabra burla aún va a pertenecer a la lengua al menos que se vaya modificando la palabra en el tiempo.

El significado es el concepto del signo, analicemos desde las palabras no más, el significado es el concepto, no más significa basta, no hagas eso, sería dejar de hacer algo, el significante es la imagen acústica, sería en que pensamos cuando nos dicen no más, que imagen se nos viene a la mente, podría ser en este caso el hombre reprimiéndonos el significante de la palabra no más.

La diacronía es el estudio a lo largo del tiempo, en este aviso se puede observar en la campaña contra el fraude, ya que mencionan el refuerzo de medidas para combatirlo, o sea el fraude es un estudio diacrónico porque ya está incorporado en la sociedad. La sincronía es el estudio de un fenómeno en este preciso momento y lugar. En este caso se observa en la duración de la campaña y el lugar en el que va a ser dirigido, ya que la campaña es presente y su investigación no dura eternamente.

El paradigma tiene que ver con el campo asociativo de una palabra, donde un sinónimo no modifica la oración en sí, por ejemplo en “Ayúdanos a combatir contra el fraude fiscal” la palabra combatir puede reemplazarse por luchar, pelear, noquear, etc, sin modificaría la oración. El sintagma es lo contrario, cada signo depende del signo anterior, en este caso puede verse en la oración “no más burlas” si mezclamos el orden no tendría sentido la oración, quedaría “burlas más no”.


El significado en el presente aviso es el concepto de la palabra oveja en el contexto de poder dormir, asociamos la palabra oveja con animal que con su lana se hacen prendas y contándolas nos ayuda a dormir. El significante sería la imagen acústica, en este caso sería la imagen que pensamos cuando nos dicen oveja, ¿en qué oveja pensamos? Podría ser esta oveja u otra.

En este caso podemos observar la lengua española y un contexto cultural de ayudarse a dormir contando ovejas. La lengua es social y cultural, muy pocas veces se modifica con el tiempo. El habla puede estar asociado con la palabra vos o tú que es individual en cada persona dependiendo a que clase social nos dirigimos.

La diacronía se conserva en la imagen cultural de la oveja como ayuda al sueño, ya que es un mito que se fue conservando en el tiempo. La sincronía se observa en la idea de la campaña, las ovejas no cuentan gente para dormir, es solo un mito establecido únicamente para la campaña.

El paradigma sería los campos asociativos que no modifican una oración, podemos decir que una oveja nos ayuda a dormir, como también nos puede ayudar contar cerdos, moscas, perros, gatos, etc. El sintagma es el orden de las palabras, cada signo depende del signo anterior para que una oración tenga sentido, puede observarse en “las ovejas descubrieron que si cuentan gente, se duermen”, si modificamos el orden de la oración y la reemplazamos por “cuentan las ovejas descubrieron que se duermen gente” la oración pierde el sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario